ABN – Cálculo mental de Sara Herrera

ABN - Cálculo mental de Sara Herrera

Método ABN

Jaime Martínez y Sara Herrera

¿Qué es ABN?

Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) plantea fomentar el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9…

Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto -es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.

"Lo hacen así porque piensan en números y no en cifras, que es la principal característica de este método."
Sara Herrera
Maestra (CEIP Blas Infante)

El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”.

La maestra Sara Herrera partiendo de la secuencia de suma y resta que señala Jaime Martínez en su libro Competencias básicas en Matemáticas, elaboró las distintas fases para trabajarlas con sus alumnos.

Sara configuró estas fases en bloques de 50 operaciones con el fin de poder trabajarlas con sus alumnos en el aula haciendo rondas, de forma que hubiera, al menos, dos operaciones por alumno.

Posteriormente amplió estas fases con la ayuda de Juan Garrán Barea amplía las fases con multiplicaciones y divisiones.

De esta manera, hace años que todos los profesores que trabajamos la metodología ABN (y muchos que trabajan la metodología tradicional) ponemos en práctica con nuestros alumnos el Cálculo de Sara Herrera.

Prácticas de Cálculo Mental

¿Cómo trabajarlo?

La práctica del Cálculo de Sara Herrera de forma rutinaria (al menos 4 días a la semana) da unos resultado muy buenos. Se puede trabajar tanto si enseñas matemáticas a través de la metodología ABN o la tradicional.

Un error que cometemos los maestros (yo también lo hice) es realizar prácticas de cálculo mental a nuestros alumnos de forma 100% oral. Les preguntamos una operación y ellos ya tienen que realizar un esfuerzo cognitivo muy importante para retener las cifras que les hemos dado en la cabeza. Luego les pedimos que las operen.
Por lo tanto, es muy importante que los niños vean la operación con claridad.

Yo practico entre 5 y 10 minutos diarios con mis alumnos al comienzo de las sesiones de matemáticas. Proyecto en la pizarra la versión profe de nuestra aplicación, elijo la operación y la fase que he programado trabajar y hago una o dos rondas con mis alumnos.

Recomiendo (sobre todo las primeras veces que se practica una fase nueva) pararnos en las operaciones y preguntar a los alumnos qué estrategias de cálculo mental ha utilizado para resolver el cálculo.

Ejemplos de estrategias de Cálculo mental

+9=+10-1; -9=-10+1

buscar amigos del 10: 7+4+3=10+4

descomponer: 25+33=50+8

par+par=par

impar+impar=par

impar+par=impar

Cálculo Versión profe

Desde El Rincón del profe hemos creado esta aplicación web para poder trabajar las fases del cálculo de Sara Herrera en el aula con nuestros alumnos.

Recomendamos proyectar esta aplicación en la pizarra y hacer las rondas con los alumnos.

Aquí podéis ver un pequeño tutorial sobre el funcinamiento.

Cálculo Versión Alumno

A raíz del confinamiento por COVID-19, el El rincón del profe vimos la necesidad de crear una aplicación web para que nuestros alumnos pudieran prácticar el cálculo mental en sus casas.

Esta aplicación, muy semejante a la versión del profesor, plantea al alumno 10 operaciones aleatorias de la operación y la fase que ellos elijan. Una vez realizadas las operaciones, los alumnos obtendrán el número de resultados correctos y un pequeño feedback.

Aquí podéis ver un pequeño tutorial sobre el funcinamiento.

Dejar un comentario