ABN – Material imprimible

ABN - Material imprimible

Tangram

Curso: 1.º y 2.º E.P.

Objetivo: Desarrollar la lógica matemática y espacial. Reconocer polígonos regulares.

Forma de trabajo: Esta ficha tiene los polígonos del Tamgram abajo a la derecha. Los alumnos deben colorearlos y recortarlos. Después, con esas piezas que han recortado, deben intentar conseguir las doce formas propuestas. Las figuras 11 y 12 son mucho más difíciles al no tener dibujados los polígonos del Tamgram.

Tabla de sumas hasta el 50

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Aprender de memoria la suma de los números hasta 10 y decenas completas hasta 50. Conocer los dobles de los números hasta 10 y decenas completas hasta el 50.

Forma de trabajo: Esta ficha está preparada para que los alumnos realicen todas las posibles sumas de los números hasta 10 y de decenas completas hasta el 50. Las casillas sombreadas les darán los dobles de los números hasta 10 y de las decenas completas hasta el 50. Después se debe pedir a los niños que se los aprendan.

Tabla de sumas hasta el 10

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Aprender de memoria la suma de los números hasta 10. Conocer los dobles de los números hasta 10.

Forma de trabajo: Esta ficha está preparada para que los alumnos realicen todas las posibles sumas de los números hasta 10. Las casillas sombreadas les darán los dobles de los números hasta 10. Después se debe pedir a los niños que se los aprendan.

Tabla del 100

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Practicar el conteo y las operaciones hasta el número 100. Identificar las familias y pandillas de los números.

Forma de trabajo: Este archivo contiene recta hasta el número 100 y una tabla del 100. En la tabla las decenas se identifican de color rojo y las unidades de color azul. En la recta están marcados los múltiplos del 5 y del 10 en distintos colores. El tamaño es DIN-A.

Se puede plastificar y pegar al pupitre de los alumnos para que la tengan a mano.

Con ella se pueden trabajar entre otros el conteo (también de dos en dos, tres en tres, cinco en cinco, diez en diez, etc.), las pandillas y familias de los números, los amigos y vecinos, etc.

Tabla del 20

Curso: Infantil y 1.º E.P.

Objetivo: Practicar el conteo y las operaciones hasta el número 20.

Forma de trabajo: Este archivo contiene recta hasta el número 20 en tamaño DIN-A4 para plastificar y tener en la mesa de los alumnos. De esta manera se puede trabajar el conteo. La resolución del archivo es muy alta, sería posible imprimirlo en DIN-A3.

Subitización con los dedos

Curso: Infantil y principio de  1.º E.P.

Objetivo: Practicar el conteo hasta 10.

Forma de trabajo: Este archivo contiene 10 bits con las posiciones de los dedos de las manos que se utiliza en ABN para contar hasta 10. También se pueden utilizar para contar los amigos del 10 (los dedos extendidos y los doblados son amigos del 10).

Subitización ordenada hasta 12

Curso: Infantil y 1.º E.P.

Objetivo: Practicar el conteo hasta 12.

Forma de trabajo: Este archivo contiene 12 bits con fresas todas iguales (varía levemente el tamaño entre unos bits y otros). Están dispuestos de forma ordenada según los números del dado. También se pueden utilizar para contar tapones, palillos u otros materiales sobre las fresas.

Subitización desordenada hasta 12

Curso: Infantil y 1.º E.P.

Objetivo: Practicar el conteo hasta 12.

Forma de trabajo: Este archivo contiene 12 bits con fantasmas de distinto color. Están dispuestos de forma desordenada. También se pueden utilizar para contar tapones, palillos u otros materiales sobre los fantasmas.

Sudokus 4X4

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Desarrollar la lógica matemática.

Forma de trabajo: Los sudokus son una práctica muy buen para desarrollar la lógica matemática así como el orden en el trabajo. Los primeros ejemplos que se trabajan en 1.º E.P. son en cuadrículas de 4 números. Los que están en esta ficha son muy sencillos.

Resumen para el pupitre

Curso: 3.º E.P.

Objetivo: Recordar los conocimientos de ABN que se han trabajado en 1.º y 2.º E.P.

Forma de trabajo: Este pdf está preparado para imprimirlo en una DIN-A3 a calidad alta. Se pueden plastificar y pegar en los pupitres de los alumnos de 3.º E.P. De esta manera ellos tendrán a su mano para repasarlos cuando lo necesite o consultarlos. Hay que añadir que tienen numeración y amigos que no se dan en 2.º E.P. pero que se dan en el transcurso de 3.º E.P.

Repaso infantil

Curso: Principio de 1.º E.P.

Objetivo: Comprobar conocimientos de infantil o repasarlos.

Forma de trabajo: Esta ficha puede ser útil los primeros días en 1.º E.P. para que repasen sus conocimientos de ABN, aunque hay que trabajarla con los alumnos puesto que habrá algunos que no hayan arrancado a leer en infantil. También puede valer como evaluación inicial.

Grafía de los números

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Escribir correctamente la grafía de los números así como sus nombres con letras.

Conteo en la recta

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Contar en la recta del 100. Analizar la diferencia que hay entre un número y otro como base para que más adelante identifiquen la resta como una diferencia entre dos números.

Forma de trabajo: Para comenzar el trabajo se puede contar a los niños que estamos jugando con una rana que va dando saltos en la recta. La columna de “Empieza” es el número donde está la rana cuando empieza a saltar. La columna “Salto” es el número de saltos que da la rana en la recta (entendiendo que cada salta es un número de la recta). Y la columna de “Llega al” es el número al que llega la rana después de haber dado los saltos.

Es importante para hacer esta ficha que los alumnos tengan una recta del 100 a mano. Lo más práctico es que la tengan pegada al pupitre.

Dependiendo de las casillas que se rellenen es más fácil o difícil la tarea.

Por ejemplo, lo más fácil sería decirle que la rana “Empieza” en el número 12 y da 4 “Saltos”. Los niños situarían su dedo en el número 12 contaría 4 números y te dirían (y escribirían en la ficha) que llegan al 16.

Un poco más difícil es decirles que la rana “Empieza” en el 12 y “Llega al” 16 para que ellos averigüen el número de saltos que da la rana. Lo harán igualmente contando en la recta.

Lo más difícil para los niños es decirles que la rana estaba jugando y ha dado 4 “Saltos”. Así ha “Llegado al” 16, pero que tienen que ser ellos los que averigüen en qué número estaba la rana cuando empezó a saltar.

Colocar monedas

Curso: 2.º E.P.

Objetivo: Reconocer monedas y billetes de euro y sumarlos.

Forma de trabajo: Con las monedas y billetes troquelables que entregan todas las editoriales con los libros de texto se les entrega esta ficha y se les pide que dentro de cada cuadrado coloquen la cantidad de monedas y billetes que junten la cantidad de dinero indicada. Otra manera de utilizar la ficha podría ser la misma actividad pero que sean los niños los que dibujen las monedas y los billetes.

Casa para encontrar los amigos del 10 con palillos

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Reconocer las parejas de números naturales que suman 10.

Forma de trabajo: Se les entregan 10 palillos a los alumnos y se les pide que los distribuyan en una planta de la casa. Luego se trabajan los números que son amigos. Al tener tres plantas se pueden trabajar tres amigos del 10 por cada alumno.

Podemos buscar los que se han repetido entre compañeros o hacerles trabajar en parejas de manera que no se repita ninguna pareja de amigos.

Casas de descomposición

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Realizar descomposiciones.

Forma de trabajo: En el circulito del tejado se ponen números de dos cifras. Los alumnos completan en unidades y decenas la descomposición del número.

Esta ficha es ideal para mandar deberes a casa. Una descomposición cada tarde, por ejemplo.

Casa con adosado de descomposición

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Realizar descomposiciones y composiciones de números.

Forma de trabajo: En el circulito del tejado se ponen números de dos cifras. Los alumnos completan en unidades y decenas la descomposición del número. A la derecha pondrán la suma para volver a componer el número. Trabajo propio de la metodología ABN.

Esta ficha es ideal para mandar deberes a casa. Una descomposición cada tarde, por ejemplo.

Análisis de un número

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Trabajar distintos aspectos del número entre 1 y 100. Discriminar decenas y unidades del número, representación gráfica con palillos, localizar el número en la tabla del 100, encontrar sus amigos y sus vecinos, realizar descomposiciones del número tanto en la casa como descomposiciones en operaciones en el sol, encontrar el amigo del 100 de dicho número y elegir si el número es par o impar.

Forma de trabajo: En la casilla de número se indica al alumno el número que tienen que analizar. Debe ser de dos cifras. Los alumnos completarán todas las partes de la ficha con dicho número. Para evitar el gasto de fotocopias se puede plastificar y pedir a los alumnos que trabajen con rotuladores de tipo Vileda. Después lo borran con un trapito y pueden utilizarla muchas veces.

Amigos del 10

Curso: 1.º E.P.

Objetivo: Aprender las posibles de sumas de números naturales que dan 10 como resultado.

Forma de trabajo: Se les ofrecen dos colores,  por ejemplo rojo y azul. Se les pide que en casa fila coloreen un número distinto de cuadraditos del color azul. El resto de la fila de rojo. Luego rellenarán los amigos.

Anteriormente se puede trabajar esto con tapones, pinzas, palillos, etc.

Dejar un comentario